ORIGEN E IMPORTANCIA DE LOS MANTRAS

ORIGEN E IMPORTANCIA DE LOS MANTRAS

Se afirma que todo en el universo tiene una vibración que es única. Esto, lejos de ser una especulación, viene ahora a tener un sustento científico en la teoría de cuerdas.

Cuando estamos bien, significa que nuestras vibraciones armonizan con nosotros, con los demás y con el universo entero. Pero si la armonía se rompe, se manifiesta en falta de sentido de plenitud y en problemas, trastornos o enfermedades.

Ahora bien, con los mantras se busca eliminar las distorsiones y restaurar el equilibrio, tratando de realinear las vibraciones. Esta es una práctica que viene desde la antigüedad.

Ya sea que se trate de una música, el sonido de un objeto cualquiera, un canto, una oración o una palabra, en diversas culturas se ha asociado la vibración con la sanación y con lo que nosotros llamamos homeostasis.

En la tradición védica de la India, por ejemplo, durante miles de años se ha ido refinando y perfeccionando el uso de los mantras. Esto es para sintonizar y conectar con el todo, lograr la transformación interna, el despertar de la conciencia o la mejoría física a través de la mente.

La palabra “mantra” proviene del sánscrito, una de las lenguas más antiguas del mundo. El término está compuesto por dos voces: man que significa ‘mente’ y tra que es ‘vibración’ u ‘onda’. Aunque también se puede traducir como proyección.

Para decirlo de un modo sencillo: un mantra es una palabra o frase que se recita, rítmicamente, de forma repetitiva. Los mantras nos permiten meditar y generan un estado de tranquilidad mental que facilita el enfocarnos en nuestro crecimiento y nuestras metas.

Regresar al blog